Sábado, 15 Agosto 2020
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Alcaldia Distrital de Barranquilla

Archivo Histórico Distrito de Barranquilla

Conservación de la memoria

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La Secretaría General, por intermedio de la Oficina de Atención al Ciudadano y Gestión Documental, está realizando el proceso de digitalización  y descripción de la documentación histórica de la Alcaldía Distrital de Barranquilla, con el fin de garantizar el acceso a la información, a través de las herramientas virtuales a disposición de la ciudadanía.

Desde el año 2016 se inició la etapa de digitalización de documentos con valor histórico, con el fin de garantizar la adecuada conservación de nuestra memoria institucional.

Actualmente se continúa este proceso y se viene realizando la descripción archivística que permite, a través de la web, la consulta y acceso a la información de actas, decretos, resoluciones, acuerdos de Concejo y contratos.

Hasta el momento se han digitalizado los siguientes documentos, de los cuales 11.568 ya se encuentran descritos:

Documentos digitalizados
Tipo de documento Período
Actas 1959 - 2011
Decretos 1945 - 2011
Resoluciones 1947 - 2011
Acuerdos de Concejo 1959 - 2011
Contratos 2008 - 2015

Lo anterior ha sido posible gracias al esfuerzo, empeño y dedicación del equipo de trabajo de Gestión Documental, quienes han sido capacitados en Normas Archivísticas, Norma de Descripción Documental NTC 4095 y NTC 13008 (información y documentación. Proceso de conversión y migración de registros digitales).

De igual forma este grupo se ha apoyado en el software libre del Consejo Internacional de Archivo llamado “AtoM”

Para el mes de Julio de 2018, estará disponible en la página web de la Alcaldía Distrital de Barranquilla, la documentación digitalizada y descrita, facilitando al ciudadano el acceso a la información con un solo clic.

Todo este proceso hace parte del Proyecto de Aprendizaje en Equipo (PAE) de la Oficina de Atención al ciudadano y Gestión Documental y según su cronograma de trabajo, en el mes de agosto se iniciará el proceso de socialización a todos los funcionarios.