Jueves, 13 Agosto 2020
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Alcaldia Distrital de Barranquilla

Atención al ciudadano Portafolio tramites y servicio Tránsito y seguridad vial Permisos y Otros Servicios y/o Conceptos

Permiso cierre de vías por eventos

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Institución

Administración Central Distrital

Clasificación

Administración pública

Descripción

Trámite para solicitar ante La Secretaría Distrital de Tránsito y Seguridad Vial permiso para cierre de vías por eventos.

Artículos 99, 100, 101 y 102 – Ley 769 de 2002. Ministerio de Transporte

Resolución Mintransporte 0001885 del 17 de Junio de 2015

Decreto N° 0012 de 2005 de la Alcaldía de Barranquilla.

Concepto R20131029-119461 – Secretaría de Hacienda Distrital

Requisitos

1.       Carta de solicitud que indique el nombre completo del solicitante, cédula o nit empresarial, nombre completo del responsable del evento, dirección de envío de correspondencia, teléfono y/o celular, y correo electrónico para notificaciones, radicada con una antelación no inferior a quince (15) días. Adicionalmente debe contener el objetivo del evento, fecha y horarios solicitados para el evento, direcciones exactas de las vías o tramos a cerrar o transitar.  Si se trata de un evento organizado directamente y financiado con recursos propios de la Alcaldía del Distrito de Barranquilla, la solicitud deberá venir firmada por el Secretario o encargado de la dependencia responsable.

 

2.       Diligenciar  completamente el formato FICHA TÉCNICA DE APROBACIÓN DE PLANES DE MANEJO DE TRÁNSITO, el cual debe ser firmado por el solicitante o el responsable del evento y debe ser entregado en medio físico y magnético. Este formato puede ser descargado entrando a la página www.barranquilla.gov.co/transito/, en el menú principal seleccionar “trámites y servicios”, en la sección “Descarga aquí los formatos de solicitud de trámites” encontrará la Ficha Técnica de aprobación planes de manejo de tránsito).

 

3.       Planos legibles y entendibles, que indiquen los puntos cardinales (Rosa de los vientos), zonas a cerrar, nomenclatura de las vías, sentidos viales, estructuras especiales, convenciones, entre otros. Los planos deben contener la firma del solicitante o del responsable del evento y deben contener como mínimo:

a)      Plano de localización

b)      Perfil de la vía, indicando el ancho de la vía, andenes, cunetas, ciclorrutas, etc.

c)       Plano de la señalización de obra, que indique el manejo vehicular y peatonal e incluya el inventario de señales, de acuerdo con las normas técnicas del Manual de Señalización Vial – Dispositivos Uniformes Para la Regulación del Tránsito en Calles, Carreteras y Ciclorrutas de Colombia, adoptado mediante la Resolución 0001885 del 17 de Junio de 2015, emitido por el Ministerio de Transporte.

d)      Plano de desvíos, cuando se requiera cierre total de vías.

e)      Plano de pasacalles, cuando el cierre vial es de alto impacto, con su respectiva localización, previa verificación  de que es posible su instalación en campo. Cuando se requieran pasacalles, éstos deben ser instalados como mínimo un (1) día antes de la realización del evento y la desinstalación de los mismos se realizará al finalizar el evento.  Los costos de esta actividad estarán a cargo de los organizadores del evento.

Los planos serán entregados también en medio magnético cuando lo requiera la Secretaría Distrital de Tránsito y Seguridad Vial (No exime entrega de los planos impresos).

 

4.       Copia del Radicado del Oficio dirigido a la Policía Nacional.

 

5.       Tener el Aval de la Liga correspondiente al deporte a realizar.

 

6.       Socialización del evento. Presentar volante u oficio entregado a la comunidad para  la socialización del evento, con soporte de firmas de recibido de los ciudadanos del sector aledaño a la zona del evento, que contenga: nombre legible, dirección, teléfono y firma. La socialización del Evento es un requisito que también debe ser presentado ante  la Secretaría de Gobierno para que se estudie la realización del evento por parte del Comité de Prevención, Vigilancia, Seguridad y Control. Para los eventos que se traten de recorridos de alto impacto, deben presentar copias de los avisos publicitarios o soporte de divulgación a los medios de comunicación donde se informe a la comunidad  de la realización del evento.

 

7.       Tener la aprobada la autorización del evento por parte del Comité de Prevención, Vigilancia, Seguridad y Control.

 

8.       Cuando sea indicado por parte de la Secretaría Distrital de Tránsito y Seguridad Vial, el solicitante deberá pagar los derechos del trámite.

 

Nota: El correo electrónico especificado en la carta de solicitud del permiso, se entenderá que puede ser utilizado para realizar notificaciones e informar sobre el estado del trámite.

Costo del tramite

Ver Tarifas de Trámites

Tiempo de Respuesta

Quince (15) días hábiles PMT por evento

Procedimiento

·         El  usuario radica la carta con los documentos anexos en la ventanilla de Gestión Documental  en el primer piso de la Alcaldía.

·         Para el visto bueno de la Secretaría Distrital de Tránsito y Seguridad Vial se requiere que exista la aprobación previa de la autorización del evento por parte del Comité de Prevención, Vigilancia, Seguridad y Control que realiza la Secretaría de Gobierno, de acuerdo con el Decreto N° 0012 de 2005 de la Alcaldía de Barranquilla.

·         La Oficina Técnica de la Secretaría Distrital de Tránsito y Seguridad Vial revisa la documentación presentada.

·         Si se presentan observaciones, éstas son informadas mediante oficio o correo electrónico para que el solicitante corrija y/o complemente la información. El solicitante tiene hasta tres (3) días antes de realizarse el evento para corregir y/o complementar la información, si no lo realizase la Secretaría Distrital de Tránsito y Seguridad Vial no dará visto bueno para el cierre de vía solicitado.

·         Si la solicitud es negada por la Secretaría Distrital de Tránsito y Seguridad Vial, se le informa al solicitante vía email o en oficio.

·         Si la documentación suministrada por el solicitante está clara y completa la SDM informará que puede realizar el pago de los derechos del trámite.

·         El usuario se acerca a la ventanilla del Banco Davivienda ubicada en el primer piso de la Alcaldía Distrital de Barranquilla (Paseo Bolivar) a realizar el pago de los derechos del trámite.  Debe indicar al cajero del banco el número de cédula o Nit empresarial del solicitante y  el número de días a cancelar para el permiso de cierre de vía por eventos.  Este paso no aplica para proyectos propios de la Alcaldía Distrital de Barranquilla (Concepto Secretaría de Hacienda R20130821-90110).

·         El usuario pasa a la ventanilla de la oficina técnica ubicada en el quinto (5) piso del Edificio BCH (Calle 34 # 43-79), donde entrega copia del Recibo de Caja.

·         La Secretaría Distrital de Tránsito y Seguridad Vial entrega al solicitante el Permiso de aprobación de cierre de vías, la Ficha Técnica de Aprobación de Planes de Manejo de Tránsito y los Planos de señalización aprobados.

·         El solicitante debe mantener en el lugar del evento los documentos originales de aprobación (Ficha Técnica, Permiso de cierre de vías y Planos de señalización), para la verificación y control por parte de la autoridad de Tránsito.

·         El usurario debe entregar a la Secretaría de Gobierno el Permiso de Cierre de Vías por Eventos para que esa entidad expida el correspondiente Permiso de realización del Evento.

Lugar

Secretaría Distrital de Tránsito y Seguridad Vial- Sede Administrativa

Dirección

Radicación de solicitud y documentos: Alcaldía Distrital de Barranquilla

Lugar del trámite: Cra. 54 No. 74-127

Pago del trámite:  Alcaldía Distrital de Barranquilla, primer piso

Correo Electrónico

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Sitio WEB

www.barranquilla.gov.co/movilidad/

Actualizado ( Jueves, 25 de Mayo de 2017 12:13 )