Lunes, 03 Agosto 2020
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Buscar

Alcaldia Distrital de Barranquilla

Distrito adoptó medidas de seguridad para precarnaval

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

alt

Un llamado a la autorregulación en la apertura oficial del precarnaval, que se cumplirá este sábado con la tradicional Lectura del Bando, y durante toda la temporada, hizo el secretario distrital de Gobierno, Roberto Pérez Caballero, quien anunció que un equipo interdisciplinario y más de 1.400 unidades policiales estarán vigilantes en el primer evento masivo de las festividades.

Para la Lectura del Bando, este 16 de enero, cuyo escenario será la Plaza de la Paz a partir de las 8:30 p.m., en donde se espera un público de 10.000 personas aproximadamente, estarán dispuestos ocho grupos de inspectores urbanos de Policía y comisarios de Familia con sus respectivos equipos interdisciplinarios, además de la presencia de personal del Cuerpo Oficial de Bomberos, quienes estarán atentos para controlar con la moderna máquina escalera emergencias como conato de incendio, teniendo en cuenta que detrás de la Catedral el acto será iluminado con juegos pirotécnicos. El Puesto de Mando Unificado- PMU- será instalado a las 3:00 p.m.

La Policía Metropolitana asignará 1.400 hombres que brindarán la seguridad antes, durante y después de esta celebración, en la cual la reina del Carnaval, Marcela García Caballero, da inicio a la temporada de precarnaval.

Los dispositivos médicos de emergencia a cargo de la Secretaría de Salud están debidamente organizados para evitar contratiempos que pongan en riesgo la salud e integridad de los espectadores. Igualmente se contará con 125 voluntarios de la Defensa Civil y tres ambulancias dispuestas en el sitio por Carnaval S.A.

Las secretarías de Control Urbano y Espacio Público, y Movilidad, al igual que la Oficina de Prevención y Atención de Desastres tienen elaborados sus planes para coadyuvar en aspectos relacionados con el control de espacios y vías que faciliten los flujos vehiculares y movilización adecuada de los espectadores, a fin de prevenir accidentes y riesgos para la salud e integridad física del público.

En la zona VIP, habilitada con 3.100 sillas, habrá venta y consumo de licor, por lo cual está prohibido el ingreso de niños y adolescentes.

A su vez, la Armada Nacional prestará apoyo con la Unidad Aeromédica especializada en el rescate de personas en eventos masivos, cuyo simulacro se efectuó exitosamente a mediados de diciembre.

Bandos alternos

Entre tanto, habrá dos bandos alternos, uno en la  cancha de Nueva Granada y otro en el parqueadero del estadio Metropolitano. Para estos dos eventos, programados para las 6:00 p.m., se espera un público de 5.000 personas aproximadamente. La Secretaría de Gobierno asignará grupos de inspectores y comisarios, así como personal del Cuerpo de Bomberos con una máquina satélite apagafuegos para cubrir los dos escenarios.

En cada bando alterno, la Policía Metropolitana asignará un grupo de 250 uniformados. La instalación del PMU en ambos actos se instalará a las 3:00 p.m.

En ambos escenarios está prohibida la venta de licor en envases de vidrio. Además, los dispositivos planeados por las secretarías de Salud y Control Urbano, y la Oficina de Prevención y Atención de Desastres serán similares a las adoptadas para el evento central en la Plaza de la Paz.

Semillero del Carnaval

El domingo 17 de enero, durante el evento dirigido a los niños, el Semillero del Carnaval, que se cumplirá a partir de las 9:00 de la mañana en el estadio Elías Chegwin, habrá una asistencia aproximada de 2.000 personas. La secretaría de Gobierno asignará un grupo de 5 inspectores y comisarios y bomberos con sus respectivos equipos. Entre tanto, para la vigilancia, seguridad y control del escenario y del público serán asignados 36 hombres que prestan servicios en la Policía Metropolitana.

El comité técnico al frente de la coordinación del Plan Carnaval Seguro realiza un trabajo conjunto en el que participan las secretarías de Gobierno; Control Urbano y Espacio Público; Movilidad; Salud; Planeación; Cultura; Área Metropolitana de Barranquilla y la oficina asesora de Seguridad y Convivencia Ciudadana; la gerencia del Fondo de Seguridad: la Oficina de Prevención y Atención de Desastres; el Damab; Transmetro; Electricaribe; Triple A; el Cuerpo Oficial de Bomberos; la Personería Distrital; la Policía Metropolitana de Barranquilla; el Ejército Nacional, y Carnaval S.A.