• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Buscar

Alcaldia Distrital de Barranquilla

Erradicación del trabajo infantil y sus peores formas. Internado Monseñor Víctor Tamayo.

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

A través de la estrategia "Trabajando por los niños", este proyecto brinda atención y restablecimiento de derechos a los Niños, Niñas, Adolescentes- NNA, entre los 6 y 18 años en los componentes familiar, vida saludable, pedagógica, cultural, deportiva, recreación, terapéutico, integridad y salud. El trabajo se orienta principalmente al restablecimiento de derechos como lo son: educativo, salud, identidad, recreativo, nutricional, y especialmente a disfrutar de su niñez y ser felices.


El modelo de intervención con el que se trabaja es de apoyo y fortalecimiento familiar en modalidad externado, buscando la garantía de los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes, fortaleciendo los vínculos familiares y redes de apoyo, con el fin de superar los factores de riesgo y gestar factores de generatividad.


Ingreso al proyecto: por medio de acercamientos realizados por el equipo de trabajando por los niños, comisarías y policía de infancia y adolescencia. Los niños ingresan por un periodo de 6 meses a 1 año dependiendo de su proceso dentro del programa.

Las labores que ejercían los niños antes de llegar al proyecto eran: carro muleros, vendedores de bolsas, malabaristas, limpia vidrios, vendedores de dulces, mendicidad, vendedores de arroz de lisa, lavador de buses.

Beneficios:

  • Los niños reciben a diario de la casa de cultura del Instituto monseñor Victor Tamayo clases de break dance, danza, música, teatro y manualidades.

  • Dos veces a la semana clases de educación física y deportes

  • Apoyo psicológico, psicosocial y nutricional. Escuela de padres donde éstos se comprometen a trabajar de la mano con el programa y apoyar el proceso de sus hijos, comenzando un proceso en familia.

  • Charlas de causas y consecuencias de sustancias psicoactivas y prevención en uso de armas por parte de comisarías y policía de infancia y adolescencia.

  • Transporte o ruta que los lleva al instituto Monseñor Víctor Tamayo y también hasta los colegios donde estudian (Los que aún no están estudiando se dejan en sus casas)

  • Desayuno

  • Almuerzo


Ruta de atención:


Si ve a un niño trabajando puede contactarse a los siguientes números:


Proyecto Erradicación del trabjo infantil: 301 685 3830
Comisarías: 318 3517569
Policía de infancia y adolescencia: 300 3419632

Punto de Atención Internado Monseñor Víctor Tamayo: Carrera 11 # 128-200

Requisitos para acceder al proyecto

Trabajando por los niños:

  • NNA que ejerza alguna labor o trabajo y que se encuentre en vulnerabilidad sus derechos.
  • Abarca las edades desde los seis (6) hasta los diez y siete (17) años.

Internado Monseñor Víctor Tamayo:

  • Por medio de una comisaría de familia o un centro zonal del ICBF; el familiar o acudiente se dirige a cualquiera de las dos instancias y expone la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra el joven y manifiesta las intenciones de remitirlo al programa de internado. Se hace el estudio del caso ya sea por parte de la defensoría o la comisaría y se realiza el auto y boleta de ubicación con las valoraciones por psicología, trabajo social y nutrición para el ingreso al Internado.
  • Si la policía de infancia y adolescencia encuentra al menor en flagrancia o en alguna situación de vulneración, remiten al NNA a la comisaría.

INTERNADO MONSEÑOR VÍCTOR TAMAYO


El Internado Monseñor Víctor Tamayo tiene como objetivo la atención para niños, niñas y adolescentes (NNA) con derechos inobservados, amenazados o vulnerados, algunos de ellos, declarados en adoptabilidad en edades comprendidas desde los 6 años hasta los 17 años y 11 meses.

Este programa tiene como objetivo garantizar el restablecimiento de derechos de niños, niñas y adolescentes por medio de un proceso dirigido por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), en convenio con la Alcaldía de Barranquilla y la fundación Hogares Claret en el cual se estudia cada situación presentada al momento del ingreso de niño, niña o adolescente y se evalúa el ambiente de su núcleo familiar con el fin de que ningún NNA se encuentre bajo riesgo al momento de su egreso del programa y a su vez se encuentren preparados para el desarrollo de su proyecto de vida.

 


Horario de Atención
Lunes a Viernes
8:00 am a 12m
1:00 pm a 4:00pm

Contacto
Leyla Yidios Char

Internado Monseñor Víctor Tamayo

Actualizado ( Martes, 10 de Julio de 2018 10:29 )  

Menu Principal

Siganos en:

icono_facebook_web icono_twiter_web icono_instagram_web
icono_youtube_web