Viernes, 28 Febrero 2020
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Alcaldia Distrital de Barranquilla

Preguntas Frecuentes

Oficina de la Mujer

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¿Cuál es el propósito de la Oficina de la Mujer, Equidad y Género de la Alcaldía Distrital?

R/ Responder a las necesidades prioritarias y estratégicas de las mujeres en el distrito de Barranquilla, contribuyendo así a mejorar sus condiciones de vida y de su entorno. De esta manera se están protegiendo sus derechos, lo cual permitirá elevar su nivel de vida, de autoestima, empoderándolas de su propio desarrollo, al brindarles herramientas políticas, jurídicas y psicosociales de intervención en los distintos espacios de construcción ciudadana.

¿Dónde está ubicada la Oficina?

R/ En el edificio de la Alcaldía en el Paseo Bolívar: Calle 34 No. 43-31 segundo piso

¿En qué otros lugares atiende la Oficina de la Mujer, Equidad y Género?

R/ En la Oficina de Atención al Ciudadano, en el primer piso, al lado de la entrada principal del edifico de la Alcaldía Distrital. En la Ventanilla 13 se ofrece información sobre las diversas acciones que se trabajan y la forma de inscribirse en los cursos que realizan las diversas entidades que apoyan a las mujeres.

¿Qué tipo de atención se brinda a las mujeres víctimas de violencia, en el segundo piso del edificio de la Alcaldía Distrital?

R/ Se brinda asesoría y atención psicosocial y psicológica, primeros auxilios psicológicos, atención en crisis, asesoría y orientación jurídica.

¿A dónde puedo llamar para ser atendida inmediatamente después de haber sido víctima de violencia?

R/ Puede llamar a la línea nacional 155,  habilitada 24 horas, para la activación de su caso, recomendaciones y seguimiento.

Y a la Alcaldía, en horario laboral a los teléfonos fijos 3399432 y 3399168

¿Qué acciones realiza la Oficina de la Mujer, Equidad y Género?

Se realizan sensibilizaciones, orientaciones, actividades de prevención y capacitación mediante conferencias, charlas y reuniones en las distintas localidades, sobre normatividad vigente en temas relacionados con los derechos de las mujeres y de la población LGTBI: medidas de protección, atenciones y sanciones.

En alianza con el SENA se realizan cursos complementarios, que tienen una duración de 40 horas y están sujetos a la oferta de la entidad. Con las lideresas comunitarias y sociales de las cinco localidades, se organizan cursos cerrados dirigidos a grupos de aproximadamente 35 personas.

En el Proyecto de Paz, Participación y Construcción Ciudadana se fortalecen las capacidades de las lideresas comunitarias y sociales,  su participación y empoderamiento en sus comunidades, barrios y localidades.

Con la población LGTBI se trabaja para la igualdad de derechos y se ha realizado una estrategia que promueve la inclusión social y respeto de los derechos.

¿Qué otras poblaciones se atienden?

R/ Además de la Mujer y de la población LGTBI, se atiende a los distintos grupos étnicos

¿Qué beneficios tienen las mujeres cabeza de hogar para trámites ante la Oficina de la Mujer y otras dependencias de la alcaldía?

R/ No existen en la Oficina de la Mujer beneficios exclusivos para esta condición social, ni subsidios económicos; la atención es igual para todas las mujeres.
Sin embargo, pueden aplicar en programas como Familias en Acción en la Secretaría de Gestión Social, y Vivienda en la Secretaría de Planeación, siempre y cuando cumplan con los requisitos respectivos de cada programa.

¿Qué es la Ruta de Atención y como se activa?

R/ La ruta de atención integral para víctimas de violencias de género es el conjunto de acciones articuladas que responden a los mandatos normativos para garantizar la protección de las víctimas, su recuperación y la restitución de los derechos. Comprende las actuaciones internas de cada institución para abordar a la víctima de acuerdo con sus competencias y la coordinación de las intervenciones intersectoriales. La ruta de atención inmediata para la mujer víctima de algún tipo de violencia, se puede activar llamando a la línea nacional 155.

La mujer (niña, adolescente, adulta o de tercera edad) debe dirigirse a un Centro de Atención Inmediata en Salud (IPS, Pasos, Caminos, Clínicas, Hospitales) donde también deben activar la Ruta y el protocolo de atención como víctima de abuso.

La Ruta se puede activar también por parte la Policía Nacional, llamando al 123, quienes deben realizar los procedimientos de atención.

En este proceso interviene Medicina Legal, Fiscalía, ICBF, Comisarías de Familia, Ministerio Público y Policía Nacional, entre otras entidades.

¿Cómo se, si soy una mujer víctima de violencia?

R/Existe una herramienta llamada elViolentómetro, de gran utilidad la cual permite a hombres y mujeres estar alertas, capacitados y atentos para detectar y atender la violencia en cualquiera de sus modalidades y a través de diferentes manifestaciones; es benéfico para las instituciones educativas,  en los ámbitos familiar (relaciones de pareja) y laboral. En el Violentómetro se simula una escala de violencia gradual, señalando las manifestaciones más sutiles, posteriormente las más evidentes y, por último, las más extremas.

violentometro

 

Actualizado ( Viernes, 21 de Julio de 2017 17:01 )