• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Buscar

Alcaldia Distrital de Barranquilla

Recogidas 100 toneladas de inservibles para controlar mosquito transmisor del dengue

E-mail Imprimir PDF
alt

Con el propósito de eliminar los focos de reproducción del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, zika y chicungunya, la Secretaría de Salud Distrital en asocio con la IPS Universitaria y la Triple A realizó una intensa jornada de recolección de inservibles en las localidades Suroccidente, Suroriente y Metropolitana.

Durante los tres días que se llevó a cabo la jornada con los caminantes de la salud se logró recolectar en las tres localidades, 100 toneladas de inservibles y/o recipientes que no se usan y que pueden acumular agua como botellas, canecas, latas, tarros, juguetes viejos, ollas, llantas y electrodomésticos entre otros.

Los sectores donde se trabajó desde las 7 a.m. fueron: carrera 6 con Calle 33B, El Limón; carrera 17B con la Calle 6, La Luz; carrera 10 con Calle 21, Las Nieves; calle 100 y 102 entre carreras 8F, 8G, 9C y 9E, Las Malvinas; calle 94 con 9L y 9M, Siete de Agosto; carrera 21 con Calle 77 La Manga; carrera 2 con 80 Esquina (sector de La Virgencita); Calle 66 con la 2 (antiguo puesto de salud), calle 62 con Transversal 1C (CAI Siete Bocas), Diagonal 54F con Transversal 1D esquina, Santo Domingo; calle 55 N° 4-39; Calle 55A N° 4A-60 en Las Américas y Calle 31 entre Carreras 14 y 16 barrio La Unión.

La Secretaria de Salud Distrital, Alma Solano Sánchez resaltó el apoyo de los líderes y la comunidad en general de los barrios intervenidos, y la colaboración que prestaron a los caminantes de la salud quienes realizaron acciones casa a casa para brindar información y recomendaciones para prevenir estas enfermedades.

Otras acciones que adelanta el Distrito

De igual manera, la Secretaría de Salud Distrital informó que en lo que va del año 2016 ha realizado 9.600 fumigaciones espaciales en la ciudad, y solamente en lo que va de octubre se han hecho más de 3.000, debido a la intensidad de las lluvias.

En cuanto a las fumigaciones intradomiciliarias se han realizado 904 durante el año y se viene aplicando larvicida en charcos y aguas estancadas.

El comportamiento del dengue, zika y chicungunya en el Distrito es el siguiente:

Dengue: Año 2016 se reportan a la fecha 559 casos y en 2015 se presentaron 472.

Chicungunya: Año 2016 se reportan a la fecha 696.

Zika: Año 2016 se reportan a la fecha 2.104 casos y en 2015 se presentaron 2.421.

Recomendaciones para el evitar el Aedes aegyti

  • Mantener bien tapados todos los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico.
  • Eliminar el agua estancada de recipientes que ya no usa y charcos.
  • Sustituir con tierra u oasis el agua de los floreros y macetas del hogar, lugares de trabajo, centros educativos y en cementerios.
  • Perforar huecos en las llantas de los parques infantiles para que no se acumule agua o rellenarlas con arena.
alt alt
 

Menú Principal

Enlaces